Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 11:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado

LA PAMPA

12 de junio de 2013

El ministro minimizó los casos de gripe A

Frente a la información de los muertes sucedidas en Argentina por la acción del virus Influenza, funcionarios de Salud Pública de la provincia recomendaron la vacunación, especialmente de pacientes incluidos en grupos de riesgo. Aseguraron que la cantidad de casos "no son más que otros años, aunque el virus está circulando en el país".

El ministro de Salud, Mario González, junto a Ana Bertone, titular del Programa de Inmunizaciones, recordó las campañas que se realizan para conseguir el mayor porcentaje de población inmunizada en la temporada invernal. También recordaron las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo y aseguraron que "no hay epidemia de la gripe A, ni siquiera es un brote".

Bertone mencionó que la vacuna antigripal es aconsejable aplicarla "a los que tienen mayores posibilidades de enfermar gravemente, como las embarazadas, las puérperas (madres de niños menores a seis meses), todos los chicos de seis a 24 meses, que implica la colocación en dos dosis con un intervalo entre ellas de un mes; también se recomienda a todos los mayores de 65 años, las personas que tienen mayores riesgos de morbilidad como los obesos, las personas asmáticas, los pacientes que tienen patologías respiratorias, cardíacas, oncológicas o problemas renales y todas aquellas personas que tengan una enfermedad que requiera tratamiento crónico".

La médica explicó que "la inmunización varía todos los años y hay que renovarla por dos motivos, primero porque el virus cambia todos los años y entonces la vacuna es diferente y además porque la inmunidad decae con los años".

Bertone manifestó que se está vacunando en todos los centros de salud de la provincia y también en los puestos móviles que brindan mayor accesibilidad a toda la población. "Cuanto antes se vacunen mejor, el virus ya está circulando en todo el país con diferente gravedad, así que cuanto antes se realice, mejor será la protección", finalizó.

El virus circula.

El ministro González contó sobre su participación, el viernes, de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Dentro de los temas que se abordaron, uno de los más importantes fue la cobertura de vacunación antigripal a esta altura del año. Desde el punto de vista de nuestra provincia, estamos bien, por encima de los niveles esperados y por encima de la media nacional, pero estamos todavía en un proceso de trabajo en el cual día a día se sigue vacunando".

Resaltó que a la fecha, se ha inmunizado al 53 por ciento de población aunque se espera llegar a fines de julio con el 80 por ciento, "que sería una excelente cobertura para los pampeanos". González aseguró que el tema preocupa a las autoridades, especialmente porque "los medios nacionales están difundiendo y creando algún clima sobre la cantidad de casos y eso no es cierto; (los casos) están enmarcados dentro de lo esperado para esta época. En La Pampa, tuvimos sólo dos casos de los cuales, lamentablemente, uno resultó fatal".

Agregó que todos los casos que se han notificado sucedieron "en pacientes que pertenecen a grupos de riesgo y que no estaban vacunados", por eso volvió a recomendar la vacunación.

"Los medios nacionales generan alarma, porque los casos están pero no son más que otros años. La discusión es porque se plantea como si fuera una epidemia, que por ahora no lo es, ni siquiera es un brote. Lo que sí es importante destacar, es que el virus está circulando en todo el país", agregó el ministro.

Chagas

Según manifestó González, otro de los temas abordados en el Cofesa fue la evolución del Mal de Chagas. "Hay cuestiones que parecían utópicas para el país, ahora se trabaja para que en Santiago del Estero se elimine la transmisión vectorial del Chagas y hay algunos departamentos que lo han hecho". En cuanto a La Pampa, la provincia integra el grupo de las cuatro que han certificado luego de 10 años, la eliminación de la transmisión vectorial. "Quiere decir que hace más de una década que no tenemos casos de Chagas por este tipo de transmisión", dijo el ministro y reconoció que existen casos congénitos de la enfermedad, que son "tratables exitosamente, una vez detectado en el vientre materno".

"Estamos también trabajando para poder disminuir ese chagas congénito y poder decir en un tiempo prudencial que la provincia no tiene casos de este tipo", finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios