Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 03:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El legado de los Cazafantasmas vive en el trailer de la nueva película / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y festejos de hoy / Investigan si una paciente que murió en un hospital se había hecho un aborto ilegal / ShowMatch 2019: El homenaje de Flor Vigna y Facu Mazzei a las víctimas del cáncer que conmovió a todos / Carlos Pagni y Ariel Tarico, juntos en el Momento Whisky / Kirk Douglas cumple 103 años: cuáles son sus películas más importantes / Riquelme tiene en carpeta a dos entrenadores con los que tocó la gloria / Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cinco diputados arman una bancada propia / ShowMatch 2019: Fede Bal contó cómo se despidió de Santiago: ?Lo abracé y le dije: ?Viejo, nos encontraremos más adelante, andá con Dios y que seas feliz?? / En fotos. Figuras del espectáculos, en el velorio de despedida de Santiago Bal / Los precios de los autos subieron 68% en el año / Romina Manguel se despidió de Radio Nacional / Boca: cuáles serán los tres primeros anuncios que hará Jorge Ameal cuando asuma como presidente / Marcelo Tinelli quiere imitar a Flamengo, llegar a 100 mil socios y volver a Boedo / Marcelo Tinelli: "Alberto me dijo que la política ya no se va a meter en el fútbol" / Inter-Barcelona, por la Champions League: horario y TV / Hugo Moyano cuestionó al nuevo ministro de Transporte: "Ponen a un funcionario que no conoce la actividad" / Rogelio Frigerio: "Voy a recuperar el tiempo perdido con mi familia" / Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Por compras chinas en Estados Unidos, subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago /

8 de agosto de 2012
Carlos Paz: se agrava la crisis que enfrenta al municipio y la Cooperativa Integral
Ayer fracasó una audiencia solicitada por la presidenta de la entidad cooperativista, que tuvo duros calificativos para con el intendente Avilés. (Gentileza de lmcordoba)

La crisis que enfrenta lamentablemente a las dos principales instituciones de Villa Carlos Paz -el municipio y la Cooperativa Integral- sumó ayer un nuevo incidente al frustrarse una audiencia entre el intendente Esteban Avilés y la presidenta de la entidad cooperativista Edith Manera.

La reunión protocolar que había sido solicitada la semana pasada por mesa de entrada, quedó en la nada ya que el titular del Departamento Ejecutivo se negó a recibir a Manera y a otros tres representantes de la Coopi con el argumento de que la audiencia había sido pedida a título personal y exclusivamente por Edith Manera como presidente del Consejo de Administración. En consecuencia, no correspondía que ésta hubiera concurrido al despacho del jefe comunal acompañada de otros directivos como Alicia Barrigó y Jorge Herrou y por la asesora letrada Inés Fernández.

Desde el Departamento Ejecutivo se aclaró que Avilés no tenía problemas en encontrarse con Manera, tal como había sido solicitado, pero que no correspondía protocolarmente recibir a los otros directivos.

Ante la imposibilidad de ingresar con sus acompañantes, Manera optó por retirarse del Palacio Municipal.

Posteriormente, el Consejo de Administración de la Cooperativa emitió un duro comunicado en donde calificó de “antidemocrática y autoritaria” la actitud del intendente de no recibir a toda la comitiva.

“Nos preocupa la falta de respeto del jefe comunal hacia las instituciones. Denunciamos su postura como discriminatoria y anticonstitucional. En toda su campaña se mostró como un hombre dispuesto al diálogo, algo que no se verifica en esta circunstancia”, sostuvo el documento cooperativista.

Según la Coopi, la frustrada audiencia apuntaba a plantear ante el intendente “un amplio espacio de diálogo para revisar, con los fundamentos correspondientes, cada una de las afirmaciones que aparentemente avalan su anuncio de desplazar a la cooperativa de la empresa Carlos Paz Gas SA”.

En esta suerte de “carta abierta” a la comunidad de la ciudad, la entidad que brinda los servicios de agua, cloacas y gas natural (en forma compartida con el municipio), la institución que preside Edith Manera se preguntó “si realmente le interesa el diálogo? ¿Cuál es el temor que le impide entrevistarse con cuatro personas que representan legítimamente a una institución? ¿Si se tiene vocación de diálogo y reales fundamentos para avalar una decisión, por qué no expresarse ante los representantes institucionales legítimamente elegidos?”.

Para la Coopi, “estas actitudes lesionan gravemente la salud institucional de Carlos Paz en plena primavera de la democracia. Denunciar públicamente sin instancias previas de solución, negarse a escuchar para buscar alternativas de consenso y disminuir la conflictividad social, barrer con todo y destruir, en vez de mejorar y corregir, hablan  de una acción destemplada e irresponsable que no aporta al bien común de nuestra sociedad.

El Estado debe ser el garante del diálogo, de la institucionalidad, del respeto a la historia de los diversos actores sociales, debe en suma, garantizar el bienestar y la paz social sin herir a los que representa. Las diferencias debieran ayudarnos a crecer, es parte del complejo escenario democrático”.

En diálogo con LA MAÑANA, Edith Manera se mostró “triste y preocupada” por la actitud del intendente de rechazar el diálogo.

“La Cooperativa decidió que a la audiencia debía concurrir con otras tres personas y me pareció correcto. El intendente no puede decirnos a quien si y a quien no recibirá. Por eso me retiré y no hubo reunión. Ahora pediremos una nueva reunión, especificando los nombres de todas las personas que asistirán”, concluyó Manera.

 

Enfrentamiento

La crisis que enfrenta a la Cooperativa Integral y al municipio se inició la semana pasada cuando el intendente Esteban Avilés anunció ante el Concejo de Representantes que su administración asumiría el control absoluto de las acciones de la empresa Carlos Paz Gas.

Esto implicará en los hechos la disolución de la sociedad con la cooperativa integral que brinda el servicio de gas desde hace años. Desde la Cooperativa se rechazó esta alternativa obviamente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet