Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 18:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Homenaje: Jaguares juega con brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó / Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Balance semanal positivo para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Ximena Capristo contó que le propuso a su marido, Gustavo Conti, tener una "pareja abierta" / Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares / Leo papá: el tierno video íntimo de la familia Messi en camino al Balón de Oro / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" /

8 de agosto de 2012
Carlos Paz: se agrava la crisis que enfrenta al municipio y la Cooperativa Integral
Ayer fracasó una audiencia solicitada por la presidenta de la entidad cooperativista, que tuvo duros calificativos para con el intendente Avilés. (Gentileza de lmcordoba)

La crisis que enfrenta lamentablemente a las dos principales instituciones de Villa Carlos Paz -el municipio y la Cooperativa Integral- sumó ayer un nuevo incidente al frustrarse una audiencia entre el intendente Esteban Avilés y la presidenta de la entidad cooperativista Edith Manera.

La reunión protocolar que había sido solicitada la semana pasada por mesa de entrada, quedó en la nada ya que el titular del Departamento Ejecutivo se negó a recibir a Manera y a otros tres representantes de la Coopi con el argumento de que la audiencia había sido pedida a título personal y exclusivamente por Edith Manera como presidente del Consejo de Administración. En consecuencia, no correspondía que ésta hubiera concurrido al despacho del jefe comunal acompañada de otros directivos como Alicia Barrigó y Jorge Herrou y por la asesora letrada Inés Fernández.

Desde el Departamento Ejecutivo se aclaró que Avilés no tenía problemas en encontrarse con Manera, tal como había sido solicitado, pero que no correspondía protocolarmente recibir a los otros directivos.

Ante la imposibilidad de ingresar con sus acompañantes, Manera optó por retirarse del Palacio Municipal.

Posteriormente, el Consejo de Administración de la Cooperativa emitió un duro comunicado en donde calificó de “antidemocrática y autoritaria” la actitud del intendente de no recibir a toda la comitiva.

“Nos preocupa la falta de respeto del jefe comunal hacia las instituciones. Denunciamos su postura como discriminatoria y anticonstitucional. En toda su campaña se mostró como un hombre dispuesto al diálogo, algo que no se verifica en esta circunstancia”, sostuvo el documento cooperativista.

Según la Coopi, la frustrada audiencia apuntaba a plantear ante el intendente “un amplio espacio de diálogo para revisar, con los fundamentos correspondientes, cada una de las afirmaciones que aparentemente avalan su anuncio de desplazar a la cooperativa de la empresa Carlos Paz Gas SA”.

En esta suerte de “carta abierta” a la comunidad de la ciudad, la entidad que brinda los servicios de agua, cloacas y gas natural (en forma compartida con el municipio), la institución que preside Edith Manera se preguntó “si realmente le interesa el diálogo? ¿Cuál es el temor que le impide entrevistarse con cuatro personas que representan legítimamente a una institución? ¿Si se tiene vocación de diálogo y reales fundamentos para avalar una decisión, por qué no expresarse ante los representantes institucionales legítimamente elegidos?”.

Para la Coopi, “estas actitudes lesionan gravemente la salud institucional de Carlos Paz en plena primavera de la democracia. Denunciar públicamente sin instancias previas de solución, negarse a escuchar para buscar alternativas de consenso y disminuir la conflictividad social, barrer con todo y destruir, en vez de mejorar y corregir, hablan  de una acción destemplada e irresponsable que no aporta al bien común de nuestra sociedad.

El Estado debe ser el garante del diálogo, de la institucionalidad, del respeto a la historia de los diversos actores sociales, debe en suma, garantizar el bienestar y la paz social sin herir a los que representa. Las diferencias debieran ayudarnos a crecer, es parte del complejo escenario democrático”.

En diálogo con LA MAÑANA, Edith Manera se mostró “triste y preocupada” por la actitud del intendente de rechazar el diálogo.

“La Cooperativa decidió que a la audiencia debía concurrir con otras tres personas y me pareció correcto. El intendente no puede decirnos a quien si y a quien no recibirá. Por eso me retiré y no hubo reunión. Ahora pediremos una nueva reunión, especificando los nombres de todas las personas que asistirán”, concluyó Manera.

 

Enfrentamiento

La crisis que enfrenta a la Cooperativa Integral y al municipio se inició la semana pasada cuando el intendente Esteban Avilés anunció ante el Concejo de Representantes que su administración asumiría el control absoluto de las acciones de la empresa Carlos Paz Gas.

Esto implicará en los hechos la disolución de la sociedad con la cooperativa integral que brinda el servicio de gas desde hace años. Desde la Cooperativa se rechazó esta alternativa obviamente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet