Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 10:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Lluvia

NEUQUÉN

14 de junio de 2013

Chihuido: habrá reunión con empresas

El gobernador Jorge Sapag confirmó que habrá inversores chinos para el proyecto y dijo que en los próximos días analizarán las nuevas ofertas de financiamiento.

“Ver para creer”. Con esa expresión, el gobernador Jorge Sapag graficó la actualidad del proyecto de construcción de la represa Chihuido. Con el financiamiento de Anses descartado, el gobierno provincial le pidió al consorcio de empresas adjudicatarias de la obra que presente un nuevo proyecto que contemple la obtención del 100% de los fondos necesarios, unos 2.000 millones de dólares.

Según adelantó ayer el mandatario, la oferta ya está elaborada y en los próximos días será analizada por la provincia, que se reunirá con las firmas a cargo de Chihuido. El financiamiento, tal como lo adelantó este medio, lo aportará una entidad china, aunque Sapag prefirió no adelantar detalles hasta que no estén más avanzadas las negociaciones.

“Necesitamos que venga un banco privado y diga 'ponemos la plata y queremos estás garantías'”, aseguró. Explicó que es muy difícil conseguir el dinero en el mercado interno y que está peligrando el compromiso de préstamos del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), y que por eso hace falta salir a buscar nuevos inversores.

“Las empresas han hecho una presentación con una firma china. La vamos a estudiar y cuando tengamos novedades las diremos. Necesitamos que esto se concrete con certeza”, detalló el mandatario.

Fondos nacionales

Consultado acerca del aporte nacional en el financiamiento, Sapag sostuvo que la participación de la Anses “es una expresión de deseo”, pero aclaró que “el presupuesto nacional del organismo para financiar esta obra es un tema delicado”.

De todas formas, indicó que una vez se haya concretado la reunión con el consorcio de empresas, harán lo propio con Nación.

En el proyecto original, la Anses iba a participar como suscriptor de la parte mayoritaria de los Valores Representativos de Deuda (VRD) que se pensaba emitir en el mercado de capitales, por un valor cercano a los 1.200 millones de dólares. Mientras que las empresas aportarían unos 730 millones de dólares mediante un crédito del Bndes y otro de 300 millones del Banco Macro.

Ahora, la UTE conformada por brasileña OAS, la constructora CPC (de Cristóbal López), Hidrocuyo, Rovella Carranza y Electroingeniería, confirmó que el capital será aportado por capitales chinos. No se precisó si provendrán de un banco o de alguna firma estatal. Tampoco se sabe cuáles serán las garantías, aunque el negocio está asegurado: una vez concretada la obra se la puede cobrar a través de la venta de energía al mayorista Cammesa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios