Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SALTA

14 de junio de 2013

Sospechan que el virus que afecta al centro del país ya llegó a Salta 

El Programa de Inmunizaciones destacó que los menores de 6 meses a 2 años son los que menos se vacunan. Los que integran los grupos de riesgo son unos 200 mil. Hasta ahora se inmunizaron un poco más de la mitad.

La gripe no es sinónimo de resfrío ni de cualquier otro cuadro clínico. Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por un virus.

La gripe Influenza A, subtipo H1 N1 (porcina o pandémica), que ya está circulando en el centro del país y que se cobró la vida de más de una docena de personas, ya tendría afectados en Salta. Alberto Gentile, jefe de Epidemiología de la Provincia, explicó que “hay dos muestras que están en estudio y que creemos que podrían coincidir con el virus que está circulando en el centro del país, que es el H1 N1”.

Gentile aclaró que el otro virus, que es el H3 N2 (gripe estacional o común), sí circuló en la provincia desde principios de año. “Este año tenemos nueve casos positivos de gripe A, pero de ellos dos son H3 N2. Uno fue en enero y el otro en abril”.

Gentile, como el resto de los especialista que consultó El Tribuno, recordó a la población la importancia de vacunarse.

Carolina Alberó, infectóloga del hospital San Bernardo, explicó: “Nosotros tuvimos una gripe pandémica en 2009 que se llamó H1 N1, y que circuló junto con el virus de la gripe estacional (H3 N2). Sabemos que ambas circulan al mismo tiempo, además de la gripe B”. Alberó agregó que la vacuna antigripal es trivalente, cubriendo todas las cepas involucradas.

Los principales síntomas de la gripe A son: fiebre alta que llega a 39º o 40º; dolor de cabeza intenso, fuerte dolor muscular y de articulaciones. Se agregan otros síntomas como la tos seca frecuente, escalofríos y ardor intenso en los ojos.

“Nadie olvida una gripe; te tira a la cama”, aseguró Alberó, quien explicó que la gripe tiene un período de incubación de dos a tres días y el cuadro puede durar entre siete a diez días.

Mario Koss, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas del hospital Señor del Milagro, dijo que en esta época circulan otros virus que causan enfermedades respiratorias y que nada tienen que ver con la gripe. Entre ellos se encuentra el virus sincicial de la bronquiolitis, el adenovirus, el parainfluenza 1, 2 y 3, entre otros.

“Hay otras virosis que no se analizan y que producen los resfríos comunes”, mencionó Koss.

Avance de la vacunación

La campaña de vacunación antigripal que se inició en marzo, actualmente tiene una cobertura del 66% sobre la población objetivo, así lo aseguró la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. La titular del Programa destacó que para este año se esperaba vacunar unas 200 mil personas que son las que integran los denominados grupos de riesgo.

La provincia recibió 196.320 vacunas antigripales y hasta ahora se aplicaron 136.616 dosis.

Jure destacó que los menores de 6 meses a 2 años son los que menos se han vacunado, tomando en cuanta los grupos de riesgo.

“En este grupo tendremos una cobertura del 60% y, sobre todo, está faltando que esos niños completen la segunda dosis. En esa población estamos notificando casa por casa para que vacunen a los chicos”, explicó la jefa de Inmunizaciones de Salta.

Respecto de las embarazadas y los adultos mayores, la campaña avanza favorablemente. El objetivo del Programa es alcanzar el 85% de cobertura en los grupos de riesgo, antes de la llegada del invierno.

En 2011 se incorporó la vacuna de la gripe al Calendario Nacional de Inmunizaciones y se determinó que las embarazadas, las puérperas hasta seis meses después del parto, los menores de 6 meses y hasta 2 años, los mayores de 65 años y los trabajadores de la salud constituyen los grupos de riesgo. Estas personas son las que deben vacunarse anualmente y reciben la dosis gratuitamente.

Jure recordó que las vacunas se consiguen en los centros de salud y en los hospitales de la provincia.

Atención a grupos de riesgo

Es importante destacar que las embarazadas, las madres con hijos de hasta seis meses, los menores de 6 meses y hasta 2 años, los adultos mayores de 65 años y el personal del equipo de salud son los más vulnerables a contraer la gripe A. Ellos deben vacunarse anualmente.

Los 16 casos fatales que hasta ahora se habría cobrado la gripe A, principalmente entre Córdoba y Buenos Aires, afectaron a personas mayores que no estaban vacunadas.

Mario Koss, neumonólogo y jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas en el hospital Señor del Milagro, explicó que vacunarse previene las complicaciones que podría desencadenar la gripe H1 N1 en las personas.

Esas complicaciones van desde evitar la internación hasta el desarrollo de cuadros como la neumonía, bronconeumonías y más.

Alberto Gentile, jefe de Epidemiología de la Provincia, destacó que es común que las personas digan que se vacunaron y que luego cayeron engripadas. “La vacuna no evita que a uno le dé gripe, pero sí asegura que esa persona no desarrolle consecuencias graves. Además, los vacunados excretan menso virus y les dura menos días el cuadro”, aclaró Gentile

La vacuna también la pueden recibir los menores de 2 años y adultos de hasta 64 años que tengan enfermedades crónicas. Ellos reciben gratuitamente la vacuna si van con el pedido del médico.

COMPARTIR:

Comentarios