Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

JUJUY

14 de junio de 2013

Celebraron 80º aniversario del Servicio Penitenciario

El personal de la institución que cumplió 25 años de servicio fue distinguido con medallas, y hubo un desfile de efectivos.

El Servicio Penitenciario de Jujuy cumplió 80 años de vida y lo celebró con un acto protocolar llevado a cabo en la Unidad Penal 1 del barrio Gorriti, en donde sus distintos cuadros realizaron la formación de rigor y cumplieron con el tradicional desfile frente al palco de autoridades dispuesto en el acceso del edificio carcelario. El paso de ocho décadas encuentra a la institución ante el gran desafío de profesionalizar a todos los componentes de la fuerza de seguridad.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Burgos, y el jefe del Servicio Penitenciario, Martín Tapia. En la jornada fue distinguido el personal que cumplió 25 años de labor dentro de las distintas unidades que posee la institución. El 14 de junio de 1933 se inauguró oficialmente la "Cárcel Pública de Jujuy", en el edificio de Villa Gorriti, que fue construido bajo la dirección del ingeniero Isidoro Delgado. En aquel momento su capacidad carcelaria llegó a albergar a 152 internos bajo el sistema "unicelular".

El Reglamento de la Cárcel penitenciaria se promulgó en 1947, estructurándose en una institución independiente de la Policía de la Provincia y designando como primer director a Angel Delgado. Vale indicar que en dicho reglamento uno de los puntos sobresalientes fue el que hacía lugar a las "visitas privadas".

En tanto, en 1970 la Provincia adoptó la "Ley Penitenciaria Nacional", a través de la norma 412 sancionada en 1958 y complementaria del Código Penal. Un año más tarde, el 3 de noviembre de 1971, mediante Decreto - Ley 20-G/71 se sancionó la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Jujuy, que desde aquel momento tiene a su cargo la custodia y guarda de los procesados y la readaptación social de los condenados por sanciones penales privativas de la libertad.

La institución cuenta dentro de su estructura con las unidades penales Nº 2 para el alojamiento de menores, 3 de Mujeres, y 4 con asiento en Alto Comedero y conocida como "la granja", para el resguardo de internos mayores de edad integrantes y ex integrantes de las fuerzas de seguridad.

"Hay un compromiso marcado por parte del gobernador Eduardo Fellner de trabajar con ahínco y colaborar en forma permanente con el Servicio Penitenciario de la provincia", subrayó a los medios de comunicación el secretario de Gobierno Juan Burgos, al ser consultado sobre los objetivos y las políticas instrumentadas por el Ejecutivo en pos de la seguridad carcelaria y la recuperación y reinserción social de los alojados en los distintos establecimientos penales de Jujuy.

Obra de Unidad Penal 7

El funcionario destacó la obra de construcción de la Unidad Penal 7 en Alto Comedero y los avances que muestran los trabajos que allí se ejecutan. En tal sentido, refirió que está muy cerca de su terminación uno de los pabellones y que en el flamante establecimiento que tendrá el servicio penitenciario se construirán otros tres pabellones con una capacidad de 200 celdas.

"La idea es descomprimir la población carcelaria y evitar su hacinamiento. Por ello, el compromiso del gobierno jujeño es avanzar con esos trabajos y habilitar un nuevo edificio que tenga todas las comodidades para los internos y para el propio personal penitenciario", acotó.

“Mirada más madura"

A su turno, el jefe del Servicio, Martín Tapia, sostuvo que este 80 aniversario no responde a una simple acumulación de años, sino que es una fecha para replantear las necesidades y darle continuidad al proceso de profesionalización de los hombres y mujeres que componen la fuerza de seguridad. "Hoy la institución tienen una mirada mucho más madura con respecto al objetivo que tiene que cumplir dentro de la sociedad", acotó.

Relató que la madurez se refleja en los esfuerzos por lograr los recursos necesarios para cumplir adecuadamente la tarea. Precisó que en ese panorama se insertan las gestiones por mayores recursos humanos y edilicios que permitan ese objetivo.

COMPARTIR:

Comentarios