Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

8 de agosto de 2012
Se presentaron dos propuestas para construir el desagüe Arroyo del Barco, en el puerto
Ayer se abrieron los sobres con las ofertas de una empresa y una UTE marplatenses. La obra fue presupuestada en 40,6 millones de pesos. Una vez concluida la primera etapa ayudará a mejorar el escurrimiento de agua en un sector de 360 hectáreas. Inicialmente beneficiará de manera directa a unas 26 mil personas residentes en la comunidad portuense.
(Gentileza de lacapitalmdp)

El gobierno municipal recibió ayer dos propuestas para poder llevar adelante la construcción de la primera etapa del desagüe pluvial del Arroyo del Barco, con la que se aspira a resolver gran parte de las graves inundaciones que habitualmente se registran en la zona del Puerto de Mar del Plata y numerosos barrios aledaños. Una de las ofertas fue realizada por la empresa Coarco SA y la otra por una UTE integrada por tres firmas: Matco SA, Saddemi SA y Tecma SA.

El proyecto íntegro para la construcción del desagüe del Arroyo del Barco abarca a unas 1.740 hectáreas en las cuales, ante lluvias intensas, suelen producirse inundaciones de gran magnitud. Entre los barrios beneficiados por la obra figuran el Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, San Martín, Termas Huincó, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Los nombres de las compañías oferentes fueron dados a conocer ayer, durante el acto de apertura de sobres realizado en el despacho del intendente Gustavo Pulti, al que asistieron dirigentes vecinales de varios barrios de la zona y funcionarios de distintas dependencias municipales. En ese marco, fueron brindados algunos detalles de los trabajos previstos, los cuales forman parte del Plan Maestro de Desagües, dentro del cual figuran las principales obras de infraestructura hidráulica que deberían ser ejecutadas para evitar que se produzcan inundaciones en importantes sectores de la ciudad. En este caso, la construcción de la primera etapa del pluvial del Arroyo del Barco, beneficiará de manera directa a unas 26 mil personas asentadas en las cercanías del puerto local, en un área que comprende a alrededor de 360 hectáreas.

La obra tiene un presupuesto oficial que asciende a los 40,6 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. Según explicó ayer el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, en este caso está prevista la construcción de un conducto que tendrá 735 metros de extensión.

 

En varias etapas

La traza dará comienzo en el sector de la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) y Ayolas donde se unirá al Pluvial Ayolas ya existente, que tiene 4,40 por 3,50 metros. Luego correrá por debajo de la mencionada avenida hasta la entrada al puerto, interceptando a su paso entre Ayolas y Magallanes al viejo conducto parabólico de 3.13 por 2.12 metros; seguirá por la avenida Pescadores hasta la primera curva, girando hacia la zona de los silos y desembocando en el mar, todo con una celda rectangular de 7,40 por 3,70 metros y con un desarrollo de 735 metros.

Este será el último tramo del desagüe, que en total comprende otras cuatro etapas que podrían ser ejecutadas en los próximos años.

Ayer Dell' Olio explicó que para resolver los inconvenientes que existen en toda la cuenca del Arroyo del Barco la obra proyectada es "de tal magnitud" que exigiría de una enorme inversión, por lo que se resolvió ejecutarla por etapas iniciando la construcción del tramo correspondiente a su desembocadura. Según dijo esto beneficiará de manera inmediata a los vecinos de ese sector y aliviará al resto de los barrios ubicados en la cuenta ya que la existencia de este nuevo conducto permitirá que toda el agua de lluvia de la zona se escurra con mayor velocidad.

Dell'Olio precisó que el proyecto técnico fue elaborado por personal de Obras Sanitarias junto a la Dirección de Hidráulica de la Provincia y que será ejecutado por OSSE junto al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur) con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa).

 

Satisfacción de los vecinos

Varios de los barrios involucrados tienen una topografía singular, con caídas profundas en las que se acumula fácilmente el agua. A la vez, esa característica son una dificultad permanente para el desarrollo de trabajos como el cordón cuneta.

Albina Mesa, titular de la sociedad de fomento de Termas Huincó, presente en el acto de ayer opinó que la obra de desagüe ?va a favorecer a muchas familias, ya que en el barrio se juntaba agua cuando llovía en un predio de 5 manzanas. Este es un barrio que ha crecido mucho con la llegada del asfalto, ahora cambiarán las cosas?, añadió.

La misma satisfacción mostró Adalberto Simón, de Colinas de Peralta Ramos, para quien se trata de ?una obra muy importante; al intendente Pulti le dije que para nosotros es como si nos hubieran techado el barrio" ya que hoy "no se pueden asfaltar las calles y desarrollar obras de mejoras por falta de desagües". Recordó Simón que "hace más de 20 años" que esperaban este momento y explicó que en Colina "tenemos una pendiente muy grande y las lluvias se llevaban la granza que ponía la Municipalidad".

Finalmente, el fomentista Hugo Toso, del barrio Juramento, hizo hincapié en las complicaciones que vive esa zona por la falta de desagües. ?Es una alegría enorme, porque hace años que venimos acompañando el pedido para que esta obra se pueda concretar". También comentó "durante mucho tiempo hemos salido en cada inundación con nuestros tractores para rescatar a los vecinos anegados o hemos utilizado la sede de la sociedad de fomento como acampe", por lo que este "es un paso importantísimo que sirve para proyectar la ciudad en el futuro".

 

Datos salientes

* La obra será ejecutada por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

* Es financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

* El presupuesto es de $ 40.685.201,48.

* Tiene un plazo aproximado de ejecución de 10 meses.

* Las propuestas fueron dos: la primera de la UTE Maco Sacifia-Tecma SA-Construcciones Saddemi SA, que ofertó $40.279.174; y la segunda de Coarco SA, con una propuesta de $37.982.578,64.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet